La reforma laboral provocará que los seguros de responsabilidad civil se eleven entre 30 y 40%, debido a que en el articulo 502 de la Ley Federal del Trabajo se aumenta en más de seis veces el pago indembizado por la muerte de algún trabajador, detalló Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Una vez que las reformas realizadas a la Ley del Trabajo se publiquen en el Diario Oficial de la Federación, las sumas indemnizatorias por la muerte de un trabajador pasarán de 730 a 5,000 días de salarios mínimos, tal y como se explica en el artículo 502 de la normativa.
La reforma impacta a las aseguradoras, debido a que en las legislaciones civiles y penales se toma como base el artículo 502 para dictaminar el monto de la indemnización que se debe de pagar cuando se trata de casps de muerte relacionadas a responsabilidad civil, por ejemplo, en los accidentes de trabajo.
De acuerdo con estimaciones de la AMIS, los cambios en la normativa provocarán que en los códigos penal federal y en el civil común el monto de las indemnizaciones pase de 590,068 pesos a 3.7 millones de pesos.
Las cantidades indicadas son las que una persona, con seguro o sin él, tiene que pagar si provoca la muerte de alguien más, por ejemplo, un atropellamiento, en el caso de autos, o la muerte de un huésped por incendio, en un hotel.
Una vez aprobada la normativa, las personas o empresas que tengan contratados seguros de responsabilidad civil tendrán que pedir a su compañía aseguradora que aumente el límite de la suma indemnizatoria de su póliza, de lo contrario, tendrán que asumir el monto que falte para cubrir la suma indemnizatoria que indica la ley, informó Recaredo Arias Jiménez.
Las aseguradoras actualmente se encuentran modificando los seguros de responsabilidad civil que ofertan, debido a que el aumento de la suma asegurada que se dictamina en la reforma laboral causará variaciones en los precios de los productos.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/sistema-financiero/2012/11/15/subiran-precios-seguros-reforma-laboral
No hay comentarios:
Publicar un comentario